Nació en la localidad portuguesa de Afife en 1872. Su padre, que trabajaba como constructor se afincó en Vigo, al poco tiempo de nacer Avelino.
Trabajó en el Faro de Vigo y en el Eco de Puenteareas. Fue director además de la publicación El Puerto de Vigo ( 1923 ) y de la revista Ecos de Vigo.
Entre 1926 y 1936 ejerció como Cronista Oficial de la Ciudad. Colaboró en numerosas empresas destinadas a la promoción de Vigo como en la petición al Ayuntamiento de la creación del Museo de Castrelos, la demanda de un estadio de fútbol para el Celta, la conservación del Olivo del Paseo de Alfonso, la reivindicación del escudo de la ciudad, la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios o de la Cruz Roja local.
Escribió infinitud de artículos periodísticos, una biografía de Antonio Sanjurjo Badía, uno de los personajes importantes de su tiempo, numerosas obras teatrales, libros de poesía y alguna novela, siendo la más conocida » La Escuadra de la Plata « sobre la historia y el hundimiento de los galeones de la Batalla de Rande. Además no pudo terminar una voluminosa historia sobre Vigo, proyecto al que dedicó varios años de su vida.
.